La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, anunció este viernes que el Gobierno está listo para ingresar al Congreso el proyecto de aborto legal por plazos en Chile. El envío se concretaría la próxima semana a través de la Cámara de Diputadas y Diputados, dando cumplimiento a un compromiso del Presidente Gabriel Boric.

Después de un extenso proceso técnico que incluyó la revisión y reformulación del reglamento de la actual Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales, el Ejecutivo determinó que ya están abordadas las principales observaciones de la Contraloría, por lo que no sería necesario incluirlas nuevamente en esta nueva propuesta legislativa.

En palabras de la ministra Orellana: “Estamos en condiciones de cumplir con el compromiso presidencial de ingresar y abrir el debate respecto a la interrupción legal del embarazo en determinados plazos, más conocido como aborto legal”.

Lo que sigue es la espera por la fecha exacta de ingreso del proyecto, que será informada en los próximos días. Según Orellana, esta decisión se da “a propósito de la legítima inquietud que existe entre distintas organizaciones y parlamentarias”, y reafirma que en este camino “estamos avanzando juntas”.

Esto se suma al escenario legislativo donde los temas de género y derechos sexuales y reproductivos han ganado protagonismo, pese a la polarización que aún genera la discusión. La iniciativa busca dar un paso más allá de las tres causales, instalando el debate por el derecho a decidir bajo criterios de plazo gestacional, tal como existe en varios países de la región y del mundo.