Cinco personas —cuatro adultos y un menor de edad— fueron detenidas durante la madrugada de este jueves tras cometer un robo con fuerza en una vivienda del sector costero de Zapallar, en la Región de Valparaíso. El exitoso procedimiento fue producto de un trabajo coordinado entre funcionarios municipales de seguridad y Carabineros de Chile.

El hecho se registró cerca de las 2 de la madrugada, cuando un vehículo modelo Spark llamó la atención de personal municipal que realizaba patrullaje preventivo. Según fuentes municipales, el conductor presentó una actitud evasiva y no pudo justificar su presencia en el lugar, lo que motivó una alerta a la Central de Cámaras de Seguridad de la comuna.

Gracias al seguimiento en tiempo real, se logró movilizar a Carabineros, quienes iniciaron un operativo que se extendió por tres horas y culminó a las 5:00 AM con la detención del último de los implicados, quien intentó escapar a pie.

Los sujetos habrían ingresado violentamente a un domicilio rompiendo un ventanal y, al ser sorprendidos, intentaron huir saltando un muro perimetral. Sin embargo, fueron interceptados en el lugar, donde además dejaron abandonadas las especies robadas, las que fueron recuperadas por inspectores municipales y devueltas a sus propietarios.

El alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, destacó la efectividad del procedimiento y señaló que “este procedimiento, donde en pleno robo se detuvo a los 5 delincuentes, habla del compromiso, del trabajo coordinado y de que en Zapallar haremos todo lo humanamente posible para tener una comuna segura”.

Agregó que el equipo de seguridad trabaja “24/7 para prestar el mejor servicio a nuestros vecinos”.

Desde el municipio aseguraron que se continuarán reforzando los patrullajes mixtos y la articulación con Carabineros, especialmente en sectores residenciales vulnerables a este tipo de delitos.