La Fiscalía de Arica y Carabineros (OS9) detuvieron a un integrante de “Los Pulpos”, banda criminal ligada al Tren de Aragua, dedicada a extorsionar a agricultores y comerciantes del Valle de Azapa.

El sujeto, un chileno de 33 años con antecedentes por hurto y narcotráfico, era el encargado de vigilar y amenazar a las víctimas antes de exigir pagos mensuales.

Según la investigación, el detenido visitaba locales agrícolas en Azapa, tomaba fotos, grababa y recolectaba información de sus víctimas. Luego, los comerciantes recibían mensajes intimidatorios —enviados desde números peruanos y chilenos— exigiendo dinero bajo amenaza de ataques con armas y granadas.

El modus operandi incluía mostrar poder de fuego para aterrorizar a las víctimas. En los mensajes se exhibían granadas y fusiles”, detalló la Fiscalía. Las extorsiones apuntaban principalmente a pequeños empresarios, quienes, por temor, no denunciaban inicialmente.

La pesquisa avanzó gracias a análisis de cámaras de seguridad, rastreo telefónico y vigilancia encubierta.

El imputado será formalizado este miércoles por extorsión agravada, y se investiga su vínculo con otros miembros de la organización.