El presidente de la Cámara de Diputados, José Miguel Castro (RN), confirmó este martes que el parlamentario socialista Jaime Naranjo fue sancionado por protagonizar un altercado con su par del Partido Republicano, José Meza, en medio de una sesión especial que abordaba el caso ProCultura.

Tras revisar las cámaras de seguridad del hemiciclo, Castro detalló que se constató una conducta indebida:

“Nos pudimos dar cuenta de que efectivamente se incurrió en un tema que no se puede hacer, que es increpar a una persona, pararse, llegar hasta otro pupitre a increpar y también hubo una especie de golpe en el hombro hacia el diputado Meza”.

Castro explicó que se optó por aplicar el reglamento de forma estricta y sancionar al diputado Jaime Naranjo con dos medidas:

Descuento del 15% de su dieta parlamentaria

Prohibición de uso de la palabra por siete sesiones consecutivas

La decisión ya fue notificada al parlamentario, quien tiene la opción de apelar si lo estima conveniente. La medida fue adoptada basándose en elreglamento interno de la Cámara, que faculta sancionar conductas inapropiadas en el recinto legislativo.

Este nuevo episodio ocurre mientras la Cámara de Diputados debate temas sensibles ligados a fundaciones investigadas por corrupción, como ProCultura, y ha reflotado el debate sobre el clima de violencia verbal y física en el Congreso.

El propio Meza denunció públicamente la agresión y solicitó medidas disciplinarias, mientras que sectores del oficialismo han pedido bajar el tono de los enfrentamientos.