La Municipalidad de Valparaíso anunció que obtuvo la Recomendación Satisfactoria (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia para el diseño de reposición vial de la calle Lord Cochrane, entre Plaza Wheelwright y calle Esmeralda, en pleno corazón del Barrio Puerto.

La iniciativa contempla una inversión inicial de $99 millones, destinados a desarrollar un diseño integral que recupere tanto las calzadas como las aceras, e incorpore elementos como accesibilidad universal, canalización de aguas lluvias, demarcación vial y mobiliario urbano.

La alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, celebró el anuncio asegurando que se trata de una gran noticia para el sector histórico.

«Recuperar la calle Lord Cochrane es también devolver dignidad y vida a uno de los ejes más emblemáticos del plan de nuestra ciudad, que tanto lo necesita actualmente», expresó la jefa comunal.

También destacó el enfoque patrimonial y seguro del proyecto:

“Esto nos permite avanzar en la revitalización del espacio público con un enfoque patrimonial, accesible y seguro para todos y todas”, agregó.

Según la casa edilicia, se estima que el proceso de diseño tomará cerca de ocho meses desde su inicio. Una vez concluido, el municipio buscará asegurar el financiamiento para ejecutar las obras, dando continuidad a una estrategia de mejora del espacio público porteño.