Casi 120 millones de pesos fueron aprobados por el Gobierno Regional de Valparaíso para impulsar el deporte regional, con especial foco en el traslado de los equipos masculino y femenino de básquetbol de la Universidad Viña del Mar (UVM) al Mundial Universitario de Básquetbol en Alemania y en el fortalecimiento del trabajo de atletas paralímpicos locales.

Los recursos beneficiarán directamente a 75 deportistas, entre ellos 25 integrantes de los equipos universitarios de básquetbol, quienes viajarán en julio a representar a Chile y la Región de Valparaíso en el torneo internacional.

Rodrigo Mundaca, gobernador regional, expresó su orgullo:

“Hoy día son 75 deportistas que van a contar con el apoyo del Gobierno Regional, en particular los 25 integrantes de los equipos femenino y masculino del básquetbol universitario de la UVM (…) muy orgullosos de ellos”.

Desde la Seremía del Deporte, Leandro Torres Vega añadió que esta aprobación es parte de una política activa de apoyo a la internacionalización del talento local:

“Uno de los proyectos apoya la participación de la UVM en el Mundial de Básquetbol en Alemania, tanto en la rama femenina como en la masculina”.

El rector Carlos Isaac Pályi señaló que el deporte es una pieza clave en la formación de sus estudiantes:

“Somos tricampeones nacionales universitarios y ahora iremos al Mundial representando a la región y al país. Es un motivo de orgullo”.

El estudiante Benjamín Aguilera, de la carrera de Terapia Ocupacional, agradeció el respaldo: “Sin la ayuda del gobierno, no sería posible ir a competir. Queremos dejar en alto el nombre de Chile”.

El segundo proyecto financiado, denominado “Sueños Sin Límites”, está orientado al desarrollo de los paradeportistas del Team Parasport Valparaíso, con una inversión de 60 millones de pesos para indumentaria, pasajes y material deportivo.

El gobernador Mundaca destacó que el deporte también es una herramienta de transformación social“Sirve para alejar a los jóvenes de la droga, recuperar espacios públicos y enseñar valores como el trabajo en equipo”.

El consejero regional Javier Venegas reafirmó ese compromiso: “Es fundamental seguir apoyando a nuestros deportistas, especialmente a los universitarios y paralímpicos”.

Desde el club Team Parasport, Carolina Varas, apoderada, valoró este empuje: “Este apoyo es un gran impulso para nuestros deportistas y nos ayuda a seguir creciendo”.

Por su parte, Alan Serón, profesor y paranadador, celebró la continuidad del proyecto: “Este respaldo nos permite seguir motivando y representando a la región con orgullo”.