lunes 19 mayo de 2025 | Publicado a las 11:55 pm · Actualizado a las 11:55 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Caso ProCultura desata tensión y acusaciones en el Congreso
Durante la discusión por el caso ProCultura, parlamentarios se enfrentaron por presunto financiamiento irregular y un altercado físico en la Sala.

El debate por el caso ProCultura escaló este lunes en el Congreso, cuando parlamentarios de oposición acusaron al oficialismo de actuar con un “doble estándar moral” frente al presunto financiamiento irregular revelado en la investigación.
Uno de los episodios más tensos ocurrió entre la diputada Camila Rojas (Comunes) y el diputado Jorge Guzmán (Evópoli), quien fue acusado por su par Eric Aedo (DC) de hacer “gestos fuera de lugar” durante la sesión.
Guzmán se defendió asegurando que su gesto fue en respuesta a los dichos del Frente Amplio, que, según él, intenta deslindar responsabilidades:
“Este gesto lo hago en atención a que en esta sala se dice ‘estamos tranquilos como Frente Amplio porque ya sancionamos a los responsables como partido político’”, justificó.
En paralelo, el diputado José Meza (Partido Republicano) denunció un incidente físico con el diputado Jaime Naranjo (PS). Según relató, mientras hablaba por teléfono con su madre, fue zamarreado por Naranjo sin previo aviso:
“Sin que yo me diera cuenta, el diputado Naranjo se acerca, me golpea el hombro y me zamarrea. Cuando me doy vuelta, me dice algo de ‘te voy a traer un documento’”.
El Partido Republicano confirmó que presentarán un requerimiento ante la Comisión de Ética y solicitarán la revisión de los registros audiovisuales para esclarecer la presunta agresión.
El caso ProCultura, que involucra presuntos desvíos de fondos públicos desde fundaciones a campañas políticas, sigue generando fricción entre oficialismo y oposición.
Para algunos, como el diputado Guzmán, las sanciones internas del Frente Amplio no son suficientes, y deben esclarecerse responsabilidades a nivel institucional.
Desde el oficialismo, en tanto, aseguran que se están tomando medidas, y llaman a no politizar en exceso la discusión.