Una red criminal que operaba en Osorno y otras ciudades del sur del país fue desbaratada esta semana por la Policía de Investigaciones (PDI), tras una serie de diligencias que culminaron con la detención de 20 personas, presuntamente vinculadas al Tren de Aragua.

Según confirmó la Fiscalía, los arrestos se concretaron luego de una investigación que reveló la existencia de una organización dedicada al tráfico de drogas, con base en diversos inmuebles usados para el procesamiento y distribución de sustancias ilícitas.

El prefecto de la PDI, Cristian Chávez, detalló que 19 de los detenidos son de nacionalidad venezolana, todos en situación migratoria irregular. Además, confirmó la participación de una mujer chilena, quien integraba los brazos operativos de la estructura criminal.

“De estos 19 sujetos, todos estaban en situación irregular y no mantienen antecedentes en Chile, pero están vinculados directamente al tráfico de drogas”, indicó Chávez.

Durante el procedimiento, se incautaron más de 9 kilos de droga, cuatro armas de fuego —una de ellas automatizada— y 13 vehículos, uno de los cuales tenía encargo por robo.

Aunque aún no se ha confirmado de forma oficial, fuentes ligadas a la investigación no descartan una conexión directa con el Tren de Aragua, la organización criminal transnacional de origen venezolano que ha expandido su presencia en distintos países de América Latina.

Las diligencias continúan, y la Fiscalía busca identificar a todos los implicados, rastrear la red de distribución y confirmar si existen vínculos internacionales en el caso.