Un grave incidente de seguridad se registró en la Base Aérea Canchones de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) en Pozo Almonte, cuando personal militar detectó a dos ciudadanos bolivianos de 20 y 28 años al interior de las instalaciones restringidas.

Tras intentar huir, fueron capturados por Carabineros y formalizados por ingreso ilegal a recinto militar, quedando uno en prisión preventiva y el otro con arraigo nacional.

El hecho ocurrió el domingo pasado cuando efectivos de la FACh avistaron a los sujetos dentro del perímetro de seguridad. Al ser descubiertos, ambos intentaron escapar, pero fueron interceptados por personal policial. La Fiscalía del Tamarugal solicitó una ampliación de la detención para recabar más antecedentes antes de la formalización.

Este jueves, el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte determinó dejar a uno de los imputados en prisión preventiva por peligro de fuga, mientras que el otro quedó con la medida cautelar de arraigo nacional y firma mensual. El delito se enmarca en el artículo 17 de la Ley de Control de Armas, que pena el ingreso no autorizado a recintos militares.

Por el momento, la Fuerza Aérea de Chile declinó referirse al caso por tratarse de un tema en manos del Ministerio Público. Sin embargo, fuentes castrenses no descartaron que se trate de un intento de espionaje o reconocimiento de instalaciones estratégicas, dada la sensibilidad de la zona fronteriza.