En un nuevo intento por revertir su prisión preventiva, la defensa del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, llega este viernes hasta la Segunda Sala de la Corte Suprema para buscar su cambio de medida cautelar.

La solicitud apunta a obtener arresto domiciliario, luego de que a fines de abril la Corte de Apelaciones de Santiago rechazara el recurso de amparo presentado por su defensa. Según su abogado, Víctor Providel, la resolución “carecía de fundamentos”, lo que, a su juicio, la hacía ilegal.

Monsalve, también exdiputado, está imputado por abuso sexual y violación en grado consumado contra una funcionaria de la Subsecretaría del Interior. Los hechos investigados habrían ocurrido entre el 22 y 23 de septiembre de 2024.

Desde el 20 de noviembre del año pasado, cumple prisión preventiva en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, luego de que el Juzgado de Garantía de Santiago determinara que su libertad representaba un peligro para la seguridad de la sociedad.

La investigación, liderada por la Fiscalía, se extenderá hasta el 15 de junio, y según la abogada querellante María Elena Santibáñez, aún se realizan diligencias “para presentar la acusación e ir a juicio”.