El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva de Diego Soto Montero, el joven de 25 años acusado de profanar tumbas en el Cementerio General de Recoleta. La medida se dictó este jueves 16 de mayo, tras la formalización por delitos que podrían costarle hasta once años de cárcel.

El caso generó conmoción luego de que Soto Montero fuera grabado patinando sobre mausoleos y manipulando restos óseos en el cementerio. El video se viralizó en redes sociales y permitió su identificación, dando pie a un operativo policial que terminó con su detención el miércoles 14 de mayo en las inmediaciones de un centro psiquiátrico de Recoleta.

Durante la audiencia, se reveló que al momento de su captura, el imputado portaba dos cráneos y otras osamentas, a lo que se sumó el hallazgo de más restos en su domicilio, los cuales están siendo analizados para determinar si corresponden a restos humanos o animales.

La defensa de Soto intentó argumentar una supuesta enajenación mental, sin embargo, esto fue descartado por el juez, quien consideró que no existían fundamentos médicos para acoger dicha condición.

El subcomisario de la PDI, Nicolás Vásquez, explicó que una conocida de la madre del acusado fue clave en su detención.

“Mientras desarrollábamos diligencias, la madre fue contactada por una conocida, quien le dio cuenta que había encontrado al imputado deambulando por la comuna, con lesiones auto inferidas en los brazos”, indicó.

Finalmente, Soto cumplirá con la prisión preventiva en el hospital del penal Santiago 1, mientras se lleva adelante la investigación, que tendrá un plazo de 150 días.