jueves 15 mayo de 2025 | Publicado a las 7:41 pm · Actualizado a las 7:41 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Bajo cemento y tierra: hallan cuerpo oculto por narcos en Arica
Tras cuatro meses de investigación, equipos especializados hallaron el cuerpo enterrado a 1.5 metros de profundidad.

La Policía de Investigaciones (PDI) realizó un macabro descubrimiento en el Cerro Chuño de Arica al encontrar un cadáver oculto dentro de una maleta que estaba enterrada bajo una losa de cemento a metro y medio de profundidad.
El hallazgo se produjo tras cuatro meses de trabajo conjunto entre la Brigada Antinarcóticos, la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística local, en coordinación con el Ministerio Público.
El prefecto (s) José Luis Muñoz, jefe de la Región Policial de Arica y Parinacota, explicó que la investigación partió de antecedentes de inteligencia que fueron analizados exhaustivamente. “Con la ayuda de otras instituciones como la municipalidad se recabaron los antecedentes y el punto exacto donde podía estar este cuerpo”, detalló el oficial.
El operativo contó además con la participación de detectives especializados y peritos forenses que verificaron el lugar exacto del enterramiento.
Zona marcada por la violencia del crimen organizado
El Cerro Chuño tiene un oscuro historial de crímenes violentos. En 2023 se encontraron dos personas que habrían sido enterradas vivas y en junio del mismo año fue hallado otro cadáver con evidentes signos de tortura. Este sector ha sido identificado como centro de operaciones del clan Los Gallegos, brazo operativo del Tren de Aragua en la zona norte del país.
El fiscal regional Mario Carrera fue enfático al señalar que no suspenderán las investigaciones en el área: “Queremos dar un mensaje claro: no porque hayamos tenido condenas referentes a una organización determinada, vamos a dejar el trabajo en este sector”.
Asimismo,Carrera destacó el intenso trabajo de inteligencia desarrollado durante meses que permitió localizar el cuerpo.
Próximos pasos en la investigación
El cadáver fue trasladado al Servicio Médico Legal para realizar las pericias correspondientes que permitan establecer la identidad de la víctima, la causa de muerte y la data aproximada del deceso. La Unidad de Inteligencia y Crimen Organizado de la fiscalía local lidera la investigación, que busca determinar posibles vínculos con grupos criminales que operan en la zona fronteriza.