Cerca de ocho mil docentes de la Región de Valparaíso se sumarán este jueves al paro nacional convocado por el Colegio de Profesores, como parte de la llamada Agenda Corta, que incluye demandas como el avance hacia la titularidad, el agobio laboral y la situación crítica de la educación pública.

El presidente regional del gremio, Francisco Rodríguez, señaló que se trata de un paro de advertencia de 24 horas definido por la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores, tras la falta de respuestas del Ministerio de Educación a seis puntos clave. “Estas son medidas de rápida resolución que ya podrían haber sido abordadas hace meses”, subrayó.

Rodríguez aseguró que la movilización tendrá un alto nivel de participación en la región:
“Estamos muy organizados y decididos. Creemos que el 95% de los establecimientos públicos de la región se plegará a este paro”, afirmó.

Entre las principales demandas del gremio se encuentran la titularidad para docentes a contrata, la reducción del agobio laboral, mejoras en las condiciones de infraestructura y la regularización de la deuda histórica del Estado con el magisterio.