miércoles 14 mayo de 2025 | Publicado a las 1:51 pm · Actualizado a las 1:51 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Gobernador y vinculación con ProCultura: “La plata que yo ocupé en mi campaña es la plata de los créditos público”
En pleno plenario regional, la autoridad defendió su transparencia y criticó duramente al medio que publicó las acusaciones.

En un discurso durante el plenario del Gobierno Regional Metropolitano, el gobernador Claudio Orrego respondió a las acusaciones sobre un eventual financiamiento ilegal de su campaña con recursos de la Fundación ProCultura.
Frente a los consejeros regionales, la autoridad aseguró que los señalamientos son “falsos y maliciosos”, enfatizando que su campaña fue financiada exclusivamente con dos créditos públicos.
“Todos sabemos que la cuenta del Servel es única y solo sirve para recibir y sacar dinero para la campaña, que después debe ser validada por el Servel”, señaló Orrego, afirmando que “nunca” se le había imputado algo tan grave y aseguró que no dejará pasar estas acusaciones sin defender su honorabilidad.
El exmilitante DC no solo desmintió las acusaciones, sino que también arremetió contra el medio que publicó la información, acusándolo de “superar todos los límites de la ética periodística”. Aunque afirmó creer “profundamente en la libertad de prensa”, subrayó la diferencia entre investigar y “mentir” con titulares maliciosos.
Orrego mencionó específicamente afirmaciones que considera falsas, como que “fui a declarar” o que “se levantó mi secreto bancario”. Pese a su molestia, reiteró su apoyo a la investigación del fiscal Cooper, diciendo: “Que investigue hasta el final, cueste lo que cueste y caiga quien caiga”.
Financiamiento de la campaña
El gobernador fue enfático al señalar que los recursos utilizados en su campaña provinieron únicamente de créditos públicos, tal como lo declaró ante las autoridades correspondientes.
“Lo dije en mi declaración, lo dije públicamente”, insistió, reforzando su postura de transparencia en el uso de los fondos, “La plata que yo ocupé en mi campaña es la plata de los créditos públicos”, cerró.