sábado 10 mayo de 2025 | Publicado a las 10:19 am · Actualizado a las 11:25 am
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Imputan a Gianni Rivera por estafa contra la PUCV
El exdirector de Relaciones Institucionales de la PUCV fue formalizado por apropiarse de más de 34 millones de pesos mediante boletas irregulares.

Gianni Rivera, exgobernador de la Provincia de Marga Marga y exvicepresidente de la Democracia Cristiana, fue imputado este viernes como autor del delito reiterado de estafa en perjuicio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), por un esquema de boletas de asesorías falsas entre 2020 y 2021.
Según explicó el fiscal jefe de la Unidad Anticorrupción de Valparaíso, Claudio Rebeco, el exdirector de Relaciones Institucionales de la casa de estudios gestionó el pago de boletas a nombre de un tercero, con el fin de apropiarse de fondos de la universidad.
“Lo que el Ministerio Público detectó es una triangulación de fondos”, sostuvo el fiscal, quien detalló que el dinero fue transferido desde la universidad a la cuenta de este tercero y luego traspasado a Rivera.
El monto total defraudado supera los 34 millones de pesos.
Durante la audiencia en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, el abogado defensor, Pablo Gómez, indicó que Rivera reintegró el total de los fondos y que eso quedó estipulado en una escritura pública firmada el 10 de abril. Sin embargo, la jueza Ingrid Alvial rechazó el acuerdo reparatorio propuesto, debido al interés público del patrimonio universitario.
Aun así, Gómez insistió en que “las posibilidades de una salida alternativa siguen vigentes”.
Por su parte, Rivera declaró que asume “una desprolijidad del equipo”, pero rechazó haber cometido delito:
“No son mis boletas, no son emitidas por mí. Vamos a demostrar en el proceso que no hubo delito alguno”, señaló al salir del tribunal.
Como medida cautelar, quedó con arraigo nacional durante los cinco meses que durará la investigación.
En paralelo, la Democracia Cristiana confirmó su renuncia a la vicepresidencia nacional y la suspensión de su militancia por parte del Tribunal Supremo del partido.