El Servicio Médico Legal (SML) confirmó que los restos óseos hallados este lunes en la planta de la empresa pesquera Orizon, en la comuna de Coronel, no corresponden a seres humanos. La información fue entregada este martes a los familiares de los siete tripulantes desaparecidos de la lancha Bruma, siniestrada el 30 de marzo.

El análisis preliminar fue realizado por el SML de Concepción, tras lo cual se descartó que se trate de restos humanos. Sin embargo, durante una nueva descarga de productos congelados del mismo barco desde el que provenían los restos iniciales, se encontraron nuevos elementos biológicos de similares características. Estos también fueron enviados al SML para su evaluación.

Según detallaron fuentes del caso, la embarcación involucrada habría estado faenando a 112 millas náuticas al sur de la Isla Santa María. La PDI se encargó del levantamiento de estos restos, los que fueron derivados al organismo forense para su peritaje.

Las familias de los desaparecidos fueron informadas sobre ambas diligencias por las autoridades correspondientes.

En paralelo, surgió un nuevo conflicto legal en el marco del caso. Desde la empresa Blumar, se informó que la tripulación del pesquero Cobra presentó una querella por injurias y calumnias contra el abogado de las siete familias del Bruma, Rafael Poblete.

El abogado de la tripulación del Cobra, Alejandro Espinoza, acusó que su colega «ha afirmado reiteradamente la existencia de un pacto de silencio entre los tripulantes para obstruir la investigación«.

“Estas declaraciones, junto a otras injuriosas que hemos detallado en la querella, son sustentadas en hechos absolutamente falsos y de la más alta gravedad, siendo absolutamente inaceptables”, declaró Espinoza.

Añadió que Poblete “ha instalado un clima sensacionalista, divulgando noticias falsas o tergiversadas”.

Por su parte, el abogado Poblete confirmó esta jornada que una diligencia en dique seco realizada al Cobra durante el fin de semana permitió hallar una cantidad importante de restos biológicos, que, según él, podrían preliminarmente corresponder a humanos.