Un grupo de comerciantes ambulantes protagonizó una serie de graves incidentes la tarde del martes en la estación La Cisterna del Metro de Santiago, ubicada en Línea 2, generando una interrupción del servicio más prolongada de lo habitual.

Los hechos, que fueron registrados en diversos videos por testigos, muestran a individuos subidos sobre un vagón con actitud desafiante, mientras otros lanzaban objetos contundentes, a la vista de personal de seguridad de Metro y Carabineros.

A través de un comunicado, Metro de Santiago explicó que los disturbios ocurrieron en el marco de un patrullaje de rutina contra el comercio ilegal, realizado junto a Carabineros como parte del Plan de Seguridad implementado por la empresa.

“Se produjo una violenta reacción por parte de mafias organizadas en dicha estación”, detalló Metro, agregando que esta situación alteró el viaje de los pasajeros y provocó disrupción del servicio.

Carabineros confirmó que dos personas fueron detenidas durante el procedimiento.

Metro detalló que actualmente cuenta con más de 7 mil cámaras de seguridad, personal con cámaras corporales, convenios con municipalidades y el apoyo de la Delegación Presidencial para reforzar los controles. El objetivo para este 2025 es realizar 57 mil controles al comercio ilegal en la red.

“Les solicitamos a nuestros pasajeros y usuarios que por favor no compren productos al comercio ilegal y, de esa forma, desincentivemos este tipo de comercio no autorizado”, finalizó el comunicado.