Las bancadas de oposición en la Cámara de Diputados presentaron la tarde de este lunes una acusación constitucional contra el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, por su presunta responsabilidad en los graves incidentes ocurridos el pasado 9 de abril en el Estadio Monumental, en los que dos personas murieron antes del encuentro entre Colo Colo y Fortaleza.

Los diputados acusan al delegado de no haber actuado con la diligencia necesaria para resguardar la vida e integridad física de los asistentes al evento deportivo. La autoridad de Gobierno aseguró más temprano que el libelo «no tiene mérito jurídico».

“No hemos cometido infracción legal alguna. Hemos sido especialmente activos en materia de seguridad en partidos de fútbol y eventos masivos”, puntualizó Durán ante la Comisión de Deportes en la Cámara.

El delegado recordó que los hechos fueron inicialmente tipificados como un accidente de tránsito:

“Al producirse los graves y dolorosos incidentes, el fiscal los tipificó como un atropello y convocó a la SIAT de Carabineros”, reiteró.

Durán fue citado nuevamente a la Comisión para este martes, instancia donde profundizará en su versión de los hechos.

Por su parte, Henry Leal, jefe de bancada de la UDI, criticó que no se suspendiera el evento:

“Durante días se llamó por redes a entrar sin entrada al estadio. (Durán) no suspendió el partido pese a que ya había fallecidos. Estaba en su casa cuando lo llamaron y fue recién ahí que se trasladó al lugar”.

Leal explicó que el documento contiene un capítulo clave, donde se alega que el delegado infringió la Constitución, por no cumplir con su deber de protección ciudadana como representante del presidente.

Finalmente, se informó que la comisión revisora del libelo estará compuesta por los diputados Juan Fuenzalida (UDI), Gastón Von Mühlenbrock (UDI), Agustín Romero (Rep), Ximena Ossandón (RN) y Patricio Rosas (FA).