El Hospital El Pino, ubicado en la comuna de San Bernardo, región Metropolitana, confirmó dos casos de aspergilosis pulmonar en pacientes internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que obligó al cierre preventivo de cinco pabellones quirúrgicos. El hecho ocurrió en medio de trabajos de mejoramiento en el recinto.

Los contagios fueron detectados una semana después del inicio de las obras de remodelación en el sector quirúrgico del hospital. Aunque no se ha confirmado un vínculo directo entre los trabajos y las infecciones, el recinto determinó suspender el funcionamiento de todos los pabellones de la zona afectada.

Como parte del plan de contingencia, desde el viernes 2 de mayo fueron habilitados los pabellones del área ambulatoria para mantener las intervenciones quirúrgicas programadas.

Además, el hospital informó que otros dos casos sospechosos fueron descartados: uno por no presentar hallazgos clínicos compatibles y otro por no haber estado expuesto a las zonas comprometidas.