Carolina Tohá, actual candidata presidencial del Partido por la Democracia (PPD), confirmó este fin de semana que mantiene una relación de pareja con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en una entrevista publicada por La Tercera.

Tohá explicó que el vínculo se gestó desde su primer año como ministra, en un proceso que describió como gradual y natural. “Comenzó el primer año en que fui ministra, de a poco, muy gradualmente”, comentó.

La candidata también relató que conoció a Marcel en 1990, cuando él fue su primer jefe. Desde entonces, compartieron una relación profesional y de amistad que, con los años, evolucionó en lo personal. “Hemos trabajado juntos muchas veces… ahora tenemos esta relación que yo espero que podamos seguir cuidando y solidificando”, afirmó.

Consultada sobre posibles conflictos de interés, Tohá fue tajante: “No hay ninguna incompatibilidad ni ahora ni antes. Además, Mario Marcel tiene credenciales ampliamente reconocidas por su seriedad y trayectoria. El hecho de que seamos pareja no va a cambiar en lo más mínimo sus decisiones como ministro”, aseguró.

De igual forma, explicó que tomó la decisión de hablar públicamente del tema debido a su rol como figura presidencial: “Como hoy soy candidata y las personas quieren saber más de mí, lo cuento. Pero sigue estando en el ámbito personal”, expresó.

Tohá también detalló que el presidente Gabriel Boric estaba al tanto de la relación. “Él estaba al tanto desde hace tiempo… Lo sabían muchas personas, públicamente salimos juntos, lo que pasa es que nunca hicimos un anuncio”, explicó.

Según la exministra, tanto ella como Marcel informaron directamente al mandatario, quien nunca manifestó reparos. “Desde el comienzo despejamos eso”, señaló, recalcando que en el gabinete “no hay jerarquías internas” y que todos los ministros comparten un objetivo común.

Además de hablar sobre su relación con Marcel, Tohá se refirió a su historia personal, especialmente su conexión con la figura de su padre, el exministro José Tohá, asesinado durante la dictadura, y cómo ese pasado ha influido en su vocación política.