lunes 28 abril de 2025 | Publicado a las 1:38 pm · Actualizado a las 1:38 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Bienes Nacionales transfiere $358 millones a Gobierno Regional de Valparaíso
Gobierno Regional de Valparaíso dispondrá de $358 millones provenientes de la venta de bienes fiscales para impulsar nuevas obras públicas.

En cumplimiento de la Ley de Presupuesto para el Sector Público N° 32.185, la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de Valparaíso realizó una transferencia de $358.036.431 al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional.
Esta cifra representa el 65% de la recaudación total generada a través de la enajenación de bienes fiscales, proceso que permitió reunir $550.825.279 mediante la venta pública de acciones, inmuebles fiscales y herencias vacantes.
El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, valoró la inyección de recursos y la comparó con un esquema de rentas regionales:
“Esta iniciativa es lo más cercano a rentas regionales porque son recursos que entran de manera directa al Gobierno Regional, no pasan por la Dipres, y por tanto llegan de manera expedita.”
Mundaca adelantó que los fondos se destinarán al Programa 02 de inversión, principalmente en el subtítulo 31, orientado a financiar infraestructura, alcantarillado y edificaciones.
Por su parte, el seremi de Bienes Nacionales, Eduardo León Lazcano, explicó:
“Todos los años debemos vender propiedad fiscal, sobre todo herencias vacantes, para evitar su acumulación. Este año logramos recaudar cerca de 550 millones, de los cuales el 65% se transfiere a los gobiernos regionales, 25% a la Tesorería y 10% se queda en Bienes Nacionales.”
Según las autoridades, este traspaso permitirá agilizar proyectos de inversión pública en la Región de Valparaíso, fortaleciendo áreas clave como la infraestructura urbana, el mejoramiento de servicios básicos y la recuperación de espacios públicos.
Se espera que estos recursos comiencen a ejecutarse en los próximos meses, una vez definidos los proyectos prioritarios en coordinación con el Gobierno Regional.