El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle condenó a presidio perpetuo simple más 25 años adicionales al autor del doble homicidio que conmocionó a la comuna el 23 de enero de 2022.

El imputado, quien huyó a Argentina tras asesinar a un padre y su hija de 6 años, fue finalmente extraditado y enfrentó la justicia chilena gracias al trabajo de la Fiscalía de Focos Investigativos.

Los hechos ocurrieron cuando el condenado -movido por rencillas anteriores- persiguió en vehículo a su víctima principal por varias calles de Ovalle, para luego dispararle repetidamente con un arma de fuego. En un acto de protección desesperada, el padre intentó resguardar a su pequeña hija, pero ambos recibieron impactos mortales.

El fiscal Carlos Vidal detalló el complejo proceso judicial: “Durante 10 días se rindieron pruebas ante el tribunal… Estas fueron valoradas como planteábamos”. En este sentido, el persecutor destacó especialmente el testimonio clave de vecinos y las evidencias que reconstruyeron la secuencia criminal.

Tras el doble homicidio, el imputado cruzó la cordillera, pero su captura se logró mediante una alerta roja internacional. Incluso tras fugarse inicialmente en Argentina, fue recapturado y extraditado gracias a la coordinación entre Chile y el país trasandino.

La sentencia -que incluye 20 años por el segundo homicidio y 5 por disparos injustificados- marca un precedente en la aplicación de penas máximas para crímenes especialmente violentos.

El fiscal Vidal enfatizó: “Los hechos son gravísimos… valoramos que no hayan quedado impunes”.