martes 15 abril de 2025 | Publicado a las 6:25 pm · Actualizado a las 6:25 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Oposición anuncia acusación constitucional contra delegado Durán por tragedia en el Estadio Monumental
La iniciativa enfrenta un difícil escenario dado que ninguna de las seis acusaciones constitucionales presentadas por la oposición contra autoridades de gobierno ha prosperado hasta ahora.

La oposición anunció este martes que presentará una acusación constitucional contra el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, tras los graves incidentes ocurridos en el Estadio Monumental la semana pasada, donde perdieron la vida dos jóvenes.
La medida, impulsada principalmente por la UDI, RN, Evópoli, Partido Republicano y Partido Nacional Libertario, busca responsabilizar políticamente a la autoridad regional por supuestas negligencias en la coordinación de seguridad para el partido entre Colo-Colo y Fortaleza.
El jefe de la bancada UDI, Henry Leal, sostuvo que existen fundamentos jurídicos suficientes para acusar a Durán, argumentando que habría incumplido con el artículo 1° de la Constitución al no garantizar adecuadamente la seguridad de los asistentes al evento deportivo.
“El delegado tiene la obligación de resguardar la vida e integridad de los ciudadanos y facultades para requerir el auxilio de la fuerza pública”, afirmó Leal, agregando que el escrito que presentarán la próxima semana detallará los fundamentos legales de la acusación.
Desde el oficialismo y el propio gobierno han salido en defensa de Durán, señalando que la seguridad en los estadios depende principalmente del programa “Estadio Seguro”, que es responsabilidad del Ministerio del Interior y no directamente del delegado presidencial. Esta postura ha sido respaldada por diversos expertos en seguridad pública.
La iniciativa opositora enfrenta un panorama complejo, considerando que las seis acusaciones constitucionales presentadas previamente contra autoridades de gobierno -incluyendo a las exministras Carolina Tohá e Izkia Siches (Interior), Marcela Ríos (Justicia), y los exministros Marco Antonio Ávila (Educación) y Giorgio Jackson– no lograron reunir los 78 votos necesarios para prosperar.
Un elemento clave será la postura que adopte Demócratas, bancada que en ocasiones anteriores ha sido determinante para rechazar este tipo de acusaciones. La diputada Érika Olivera señaló que si bien están dispuestos a evaluar los argumentos, su bancada ha actuado con responsabilidad en casos anteriores, votando a favor sólo cuando existen fundamentos sólidos.