Un operativo policial de alto impacto permitió la desarticulación de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en la precordillera de Petorca, Región de Valparaíso.

El procedimiento se realizó durante los días 7 y 8 de abril, en una zona ubicada a 50 kilómetros del límite con Argentina.

La operación fue coordinada por la Fiscalía SACFI Valparaíso, en conjunto con el GOPE Santiago y Valparaíso, la Sección de Intervención de la Prefectura Aconcagua y un equipo de drones, lo que permitió identificar cuatro campamentos clandestinos y un importante centro de acopio de marihuana elaborada.

En total, se incautaron 262,6 kilos de marihuana, cuatro armas de fuego, 60 municiones, vehículos y teléfonos celulares. Según estimaciones, la droga tiene un valor aproximado de $2.000 millones en el mercado ilegal.

“Este procedimiento se enmarca en el trabajo constante del OS7. Aquí no solo se incautó droga, sino también armas sin registro, lo que demuestra el peligro de estas organizaciones”, señaló el coronel Mauricio Guzmán, jefe de la Prefectura Aconcagua.

El operativo incluyó diligencias diurnas y nocturnas respaldadas por técnicas de investigación contempladas en la Ley 20.000 sobre control de estupefacientes.

Los tres detenidos –todos chilenos y dos con antecedentes penales– fueron formalizados y quedaron en prisión preventiva, mientras la Fiscalía indaga su posible vínculo con otras redes de narcotráfico en la región.

“Este es un golpe significativo. Solo este año se han decomisado más de 21 mil plantas en la zona. El crimen organizado comienza con estos cultivos, y no lo permitiremos”, dijo el delegado presidencial de Petorca.