Los vecinos del edificio Eurovista en Reñaca, Viña del Mar, se encuentran en alerta ante la reactivación de un socavón que afecta el terreno donde se encuentra la edificación. La situación se ve agravada por las lluvias que ya se han registrado en la región de Valparaíso y por el pronóstico de precipitaciones intensas durante el invierno. A pesar de los trabajos de mitigación iniciados, los residentes temen que los avances sean insuficientes.

En conversación con Meganoticias Siempre Juntos, el administrador del edificio, Lidier Hernández, relató las preocupaciones de los vecinos, mencionando que el Serviu no activó el sistema de drenaje de aguas lluvias, lo que resultó en un deslizamiento de barro que afectó la ladera del edificio. “No tenemos daños por ahora, pero la preocupación crece con la cantidad de lluvias que podrían caer. El año pasado nos inundamos y no queremos pasar por lo mismo”, comentó Hernández.

El administrador también hizo un llamado urgente al Serviu para que termine los trabajos de mitigación que se iniciaron tras la emergencia. Según trascendió, las obras no han avanzado lo suficiente, y ahora, con la llegada del invierno, los residentes temen que la situación empeore. “Esto debía haber estado listo antes del invierno. Si no se terminan los trabajos, corremos el riesgo de nuevos aludes de tierra y agua”, agregó Hernández.

Sobre el pronóstico de lluvias, Lidier Hernández destacó que si las precipitaciones son leves y se distribuyen a lo largo del día, no habría mayores inconvenientes. Sin embargo, el gran problema radica en cuando las lluvias son intensas y ocurren en poco tiempo, lo que podría generar inundaciones similares a las que ocurrieron el año pasado.