Este jueves 27 de marzo, el Presidente Gabriel Boric anunció la creación del Ministerio de Seguridad Pública, que comenzará a operar el próximo 1 de abril. Luis Cordero, actual subsecretario del Interior, fue designado como el primer ministro de la nueva cartera, que tendrá a su cargo las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, y se encargará de coordinar los esfuerzos del Estado para hacer frente al crimen organizado.

El nuevo ministerio tendrá amplias facultades, como la posibilidad de solicitar información a otros ministerios y organismos del Estado, y coordinará diversas instituciones clave en el ámbito de la seguridad, tales como Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones (PDI), Gendarmería, y Aduanas, entre otras. Además, se creará un Centro Integrado de Coordinación Policial para facilitar la comunicación entre todas las entidades involucradas.

Según trascendió, el Presidente Boric destacó que la creación del Ministerio de Seguridad Pública permitirá al Estado ser más fuerte y profesional, enfrentando de manera eficaz el crimen organizado y la violencia. «Gracias a este nuevo ministerio, Chile tendrá una capacidad mucho mayor para abordar la seguridad de los ciudadanos», expresó el mandatario en cadena nacional.

Por otro lado, el Presidente Boric también reveló que Luis Cordero será acompañado por dos subsecretarios: Rafael Collado, quien liderará la Subsecretaría de Seguridad Pública, y Carolina Leitao, quien continuará en su cargo como subsecretaria de Prevención del Delito. Ambos han sido destacados por su trayectoria y capacidad de gestión, elementos fundamentales para el éxito de este proyecto.