Durante esta tarde de miércoles, falleció a los 80 años Patricio Fernando Zúñiga Jorquera, conocido artísticamente como Tommy Rey, emblemática figura de la cumbia nacional y voz inconfundible que acompañó a generaciones de chilenos durante las celebraciones.

La noticia fue confirmada por Rodrigo “Don Rorro” Osorio, presidente de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) y vocalista de Sinergia, quien a través de redes sociales rindió un sentido homenaje al artista: “Amigas y amigos, qué noticia más triste. Acaba de partir el más grande, el único, el más humilde e icónico: la voz de Chile, Tommy Rey”.

“Nos ha dejado físicamente pero su voz y su música no morirán jamás. Te amaremos por siempre, Tommy. Nunca te dejaremos de escuchar”, agregó.

Con una carrera que abarcó más de seis décadas, Tommy Rey se consolidó como uno de los máximos exponentes de la cumbia en el país, dejando clásicos que siguen sonando en fiestas y reuniones familiares como Los domingos, El galeón español, Agua que no has de beber, Un año más, Daniela, El pipiripau, La parabólica, Se murió Tite, Se aleja el tren, Se va la vida, entre otros.

Por el momento no se ha indicado detalles de sus funerales, los cuales dada su connotación pública se espera que sea multitudinario.