La Cámara de Diputados rechazó este miércoles la acusación constitucional en contra de la exministra de Defensa, Maya Fernández, relacionada con la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende.

La iniciativa, que necesitaba mayoría simple para ser aprobada, obtuvo 64 votos a favor y 70 en contra, lo que significó su archivo definitivo.

La acusación había sido presentada por el partido Republicano con apoyo de Chile Vamos, argumentando responsabilidades políticas de Fernández en el frustrado proceso de adquisición de la propiedad de Allende, que buscaba convertirla en un museo. La exministra, nieta del expresidente, había renunciado a su cargo el pasado 10 de marzo, en medio de las críticas por el caso.

Fernández llegó al Congreso acompañada por varios ministros del gabinete, entre ellos Nicolás Cataldo (Educación), Álvaro Elizalde (Interior) y Aisén Etcheverry (Ciencias), lo que generó reacciones en la oposición.

Tras conocerse el resultado, el ministro Elizalde defendió la presencia del gobierno y criticó la presentación de acusaciones sin fundamento: “nosotros somos respetuosos de las atribuciones que tiene el Congreso Nacional, particularmente la Cámara de Diputados en materia de fiscalización. No obstante, cuando se presentan reiteradas acusaciones constitucionales sin fundamento, que terminan siendo rechazadas, se produce una distracción del sistema político con respecto a lo que realmente importa, que es legislar para mejorar la calidad de vida de chilenas y chilenos”.

Asimismo, agregó que Una vez más se ha presentado una acusación que era inconducente y se ha rechazado. Hoy podríamos haber estado en una sesión legislativa, en cambio, se ha desarrollado una sesión para que quede en evidencia lo que sabíamos, esta acusación carecía de fundamento”.

Por su parte, Fernández señaló que “he sido muy respetuosa del Congreso y de sus facultades. En este caso, quiero agradecer a quienes me apoyaron, rechazando esta acusación constitucional el día de hoy. Creo que ir al fondo de la cuestión ha sido muy importante”.

“Aprovecho también de agradecer a los parlamentarios, porque cuando fui ministra de Defensa apoyaron muchas iniciativas de manera transversal. Y creo que también es bueno decirlo. Hoy me voy tranquila y queda mucho camino por recorrer”, cerró.