Este lunes concluyó el trabajo de la comisión investigadora del caso Monsalve, entregando un informe final que señala la responsabilidad del Presidente Gabriel Boric, el Ministerio de la Mujer y la exministra Carolina Tohá por la gravedad de los hechos y el manejo institucional de la crisis. El documento refleja una postura crítica hacia la respuesta del gobierno ante el caso.

En medio de las acusaciones, el diputado Diego Ibáñez (Frente Amplio) acusó a la derecha de intentar sacar provecho político en un contexto de campaña electoral, basándose en consideraciones previas incluidas en el informe. Sin embargo, el presidente de la comisión, Miguel Mellado (RN), defendió el tono del documento, asegurando que las conclusiones son críticas pero justificadas.

El informe cuestiona directamente a la exministra Carolina Tohá por sus deficiencias en liderazgo, transparencia y la aplicación de protocolos institucionales durante el manejo de la crisis. Además, se reprocha al exsubsecretario Manuel Monsalve por no haberse apartado de su cargo de manera inmediata, y a la ministra Antonia Orellana por su falta de acción rápida y postura firme ante los hechos.

El documento también apunta al exjefe de asesores de la presidencia, Miguel Crispi, por su manejo deficiente de la crisis y su negativa a entregar información a la comisión. A su vez, se critica a la Policía de Investigaciones (PDI) por la supervisión inadecuada de los escoltas asignados a Monsalve y a Carabineros por la falta de controles efectivos en el traslado de autoridades, incluyendo el uso de un avión institucional.