La Sala de la Cámara Baja aprobó de manera unánime, y sin necesidad de votación, la renuncia de la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, a la presidencia. La decisión llega tras la presentación de su dimisión, que se produjo en el contexto de una investigación de la Fiscalía por un posible caso de tráfico de influencias.

Karol Cariola presentó su dimisión oficialmente el domingo 16 de marzo a través de un comunicado, donde explicó que había llegado a la convicción de que necesitaba “tranquilidad y concentración” para cuidar a su hijo Borja, quien es su “primera prioridad”. “Debo, además, defenderme de los ataques que estoy recibiendo porque él necesita a su madre fuerte y entera”, agregó la diputada.

Además, Cariola aseguró que las acusaciones en su contra estaban basadas en una “operación mediática y política” destinada a desprestigiarla. Desmintió cualquier relación con las decisiones tomadas sobre la Clínica Sierra Bella, asegurando que no había cometido ningún delito, a pesar de los rumores en torno a su figura.

Votación del nuevo presidente de la Cámara Baja

La votación para elegir al nuevo timonel de la Cámara de Diputados se llevará a cabo después de la semana distrital, a partir del lunes 7 de abril. Mientras tanto, el diputado Gaspar Rivas asumirá el cargo de “presidente accidental” de la Cámara Baja.