Personal de Gendarmería llevó a cabo cuatro allanamientos simultáneos en centros penitenciarios de la región de Valparaíso, logrando incautar elementos prohibidos como armas cortopunzantes, drogasteléfonos celulares y licor artesanal.

Los operativos se realizaron en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, el Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe, el Centro de Detención Preventiva de Casablanca y el Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado de Limache.

El Coronel Héctor Inostroza Orellana, director regional (s) de Gendarmería, destacó la importancia de estos procedimientos para fortalecer la seguridad al interior de las cárceles. “Estos allanamientos permiten requisar elementos prohibidos que atentan contra la seguridad del personal y de la población penal, contribuyendo a mantener unidades más seguras y prevenir agresiones”, señaló.

Los operativos contaron con el apoyo de unidades especiales de Quillota, Los Andes, San Antonio y Valparaíso, así como del Equipo de Canes Adiestrados de la región. Entre los elementos incautados se encuentran armas cortopunzantes de fabricación artesanaldrogas de diferente tipoteléfonos celulares y licor artesanal, todos considerados prohibidos por la administración penitenciaria.

La seremi de Justicia y Derechos HumanosPaula Gutiérrez Huenchuleo, resaltó el compromiso de Gendarmería y el Ministerio de Justicia con la seguridad penitenciaria y la reinserción social. “Estos allanamientos masivos, coordinados desde 2022, demuestran nuestro esfuerzo por mejorar las condiciones en las cárceles y apoyar el trabajo de los equipos de reinserción”, afirmó.