Esta madrugada, autoridades de La Araucanía realizaron un allanamiento en la comunidad Chequenco Alto, comuna de Ercilla, como parte de una investigación por infracción a la Ley 20.000 de drogas.

En el operativo, se incautaron 15 kilos 822 gramos de cannabis sativa, 720 plantas de esta sustancia y munición de guerra, incluyendo cartuchos calibre 7.62 y .22 largo. El comisario Francisco Garrido, subjefe de la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado de Angol, detalló que el operativo se llevó a cabo en siete inmuebles, con un despliegue de 110 detectives y 80 funcionarios del COP de Carabineros y Ejército.

El procedimiento basado en análisis criminal e inteligencia policial, reveló la presencia de invernaderos con cultivos ilegales de cannabis sativa, lo que permitió la incautación de drogas valoradas en 439 millones de pesos. Además, se encontró munición de guerra, cuya posible vinculación con hechos de violencia rural en la zona está siendo investigada.

Según Garrido, “a la fecha no es posible determinar si la munición está relacionada con estos hechos, pero se realizarán pericias para establecerlo”.

El sector, considerado de alto riesgo, no registró enfrentamientos durante el operativo, aunque se escucharon disparos en los alrededores. Afortunadamente, no hubo heridos entre los funcionarios ni civiles.

Un hombre mayor de edad fue detenido y quedó a disposición del Juzgado de Garantía de Collipulli. El fiscal Carlos Bustos indicó que se amplió su detención hasta el jueves para definir los cargos.