El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, decidió remover al fiscal Patricio Cooper de la investigación sobre la filtración de los chats entre la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, y la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler. La filtración, que involucra conversaciones obtenidas por la PDI a través del sistema forense Cellebrite Reader, sigue sin tener claridad sobre su origen, y ha generado gran polémica por las revelaciones de los intercambios entre las figuras políticas.

La filtración de los chats ocurrió en el contexto de la investigación del caso Sierra Bella y reveló gestiones relacionadas con la contratación de colaboradores de Karol Cariola en la Municipalidad de Santiago, además de fuertes críticas al gobierno del Presidente Gabriel Boric. El fiscal Cooper había tenido una reunión con la defensa de Cariola el día anterior a su remoción, para definir los parámetros de la pesquisa sobre el celular de la diputada y resguardar los elementos que no fueran de interés criminalístico.


A raíz de esto, el Fiscal Nacional ha decidido apartar a Cooper de la investigación, argumentando la necesidad de asegurar la objetividad y transparencia en este caso sensible. La decisión se da en medio de un clima político tenso y con altas expectativas sobre la evolución de la investigación.