La Superintendencia de Salud (SIS) informó que seis isapres podrán reajustar el precio base de sus planes de salud hasta un máximo de 3,7% durante 2025.

Las isapres ColmenaCruz BlancaBanmédicaIsalud y Esencial aplicarán este aumento, mientras que Consalud lo hará en un 3,6%.

El proceso de Adecuación de Precios Base (APB) permite a las isapres ajustar sus tarifas según la variación de costos operacionales“La verificación es un proceso que determina si el alza informado por las isapres está justificado en los antecedentes entregados a la Superintendencia de Salud”, explicaron desde la SIS.

Las estimaciones preliminares indican que los afiliados podrían pagar un adicional mensual de hasta $3.784 por sus contratos de salud. Sin embargo, las isapres Nueva Masvida y Cruz del Norte no participaron del proceso, y Vida Tres registró una variación de costos negativa de -0,2%, por lo que no podrán aumentar sus precios, al igual que la Isapre Fundación.

Cabe señalar que los afiliados que no estén de acuerdo con el alza aplicada por su isapre tienen hasta el 31 de mayo para solicitar un cambio de plan equivalente al precio base anterior, terminar su contrato o presentar un reclamo ante la Superintendencia de Salud si consideran que el aumento no está justificado.