El alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales Ureta, hizo un llamado al Senado para agilizar la tramitación de un proyecto de ley que entregue más facultades a los guardias municipales, incluyendo la posibilidad de utilizar pistolas Taser.

Morales anunció que, una vez aprobada la ley, el municipio iniciará la compra de 6 pistolas Taser para equipar a su personal.

En este sentido, el jefe comunal explicó que la iniciativa busca “dotar con herramientas eficaces a nuestros guardias municipales para enfrentar a la delincuencia”. Agregando que, desde que asumió su cargo, se ha aumentado en más de un 100% la dotación de vehículos de seguridad ciudadana, con el objetivo de brindar mayor tranquilidad a los vecinos.

“No puede ser que los malos estén más protegidos que nuestra gente, que muchas veces es la primera ayuda que recibe una víctima de un hecho delictual”, afirmó Morales.

Además, hizo un llamado al Senado para que “apruebe prontamente la ley de seguridad municipal con reales atribuciones para nuestros guardias, como el uso de la pistola Taser”.

“Nuestros guardias necesitan tener más facultades para enfrentar a la delincuencia y ser una efectiva ayuda a la gran labor que cumple Carabineros”, precisó.

Morales enfatizó que es crucial “entregar atribuciones a los guardias municipales, como poder generar detenciones en caso de flagrancia o suplir labores administrativas y de tránsito”, para que Carabineros pueda enfocarse completamente en el combate a la delincuencia.

Finalmente, el edil advirtió: “No queremos llegar al extremo de tener que cerrar nuevamente las carreteras para que seamos escuchados”.