El papa Francisco, ingresado en el hospital Gemelli de Roma desde el pasado 14 de febrero debido a problemas respiratorios, afirmó este domingo que está “atravesando un momento de prueba”. En un mensaje difundido por el Vaticano, el pontífice expresó su solidaridad con los enfermos y aseguró que, a pesar de la fragilidad física, nada impide seguir amando y rezando.

“Nuestro físico está débil, pero, incluso así, nada puede impedirnos amar, rezar y entregarnos”, escribió el papa en el texto del Ángelus, enviado desde su hospitalización. Además, destacó la labor de quienes cuidan a los enfermos, resaltando que los hospitales y centros de asistencia son lugares donde brilla la atención amorosa.

El papa también agradeció las oraciones y el apoyo de los fieles, mencionando específicamente a un grupo de 300 niños que acudieron al hospital Gemelli para mostrarle su cercanía con globos, dibujos y cartas.

Tras 31 días de hospitalización, el Vaticano informó que el papa sigue con tratamiento médico y fisioterapia. Aunque su evolución es positiva, aún requiere oxígeno de alto flujo y ventilación mecánica no invasiva en las noches.

Oraciones por la paz y el futuro del Sínodo

En su mensaje, Francisco pidió oraciones por la paz en los países en guerra, mencionando a Ucrania, Palestina, Israel, Líbano, Myanmar, Sudán y la República Democrática del Congo. Además, desde el hospital aprobó un calendario de encuentros para la Asamblea de obispos y laicos en 2028, consolidando los avances del “Sínodo de la Sinodalidad”.