domingo 16 marzo de 2025 | Publicado a las 9:07 pm · Actualizado a las 9:41 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Karol Cariola renuncia a la presidencia de la Cámara de Diputados
La diputada del Partido Comunista prioriza la salud de su hijo y su bienestar familiar, dejando su cargo con “gran honor” tras reflexionar profundamente sobre su situación.

Karol Cariola, presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas, anunció este domingo su renuncia anticipada a la testera. A través de un comunicado, la diputada del Partido Comunista explicó que la razón detrás de su decisión es la necesidad de concentrarse en el cuidado de su hijo Borja, quien es su «primera prioridad». Además, mencionó que los ataques mediáticos y políticos que ha recibido la han dejado vulnerable, lo que hace aún más urgente la necesidad de defenderse y proteger su familia.
En el comunicado, Cariola relató cómo los primeros días después del nacimiento de su hijo Borja no fueron los que había imaginado. “Siempre pensé que este momento sería mágico y especial, pero lo que viví fue muy diferente”, dijo la diputada. Relató que, apenas tres horas después de dar a luz, se realizó un allanamiento en su domicilio, y que, desde entonces, ha sido objeto de una campaña mediática para desacreditarla.
«Todo ello lo he tenido que enfrentar en un momento de alta vulnerabilidad, como cualquier mujer que recién ha parido», indicó Cariola, resaltando las dificultades emocionales y físicas que implica la maternidad en estos momentos. Además, señaló que, aunque su período como presidenta de la Cámara termina en menos de un mes, la situación que está viviendo, con la insistencia de la derecha en censurarla, la ha motivado a tomar esta difícil decisión.
«Es por esto que, después de reflexionar profundamente sobre la situación, he decidido adelantar mi renuncia como presidenta de la Cámara. Borja necesita a su madre fuerte y entera, y no puedo darle eso mientras sigo enfrentando estos ataques», añadió la diputada.
Cariola también destacó que su renuncia no significa que abandone la política, sino que prioriza el bienestar de su familia en este momento crítico de su vida.