Los dos protagonistas de la huelga de hambre liderada por los damnificados del megaincendio en Valparaíso tomaron la drástica decisión de coserse la boca para presionar al Ministerio de Vivienda y Urbanismo. La medida fue ejecutada este sábado por Cristopher Ahumada y Omar Vidal, quienes forman parte de un grupo de afectados por el desastre ocurrido en la población Manuel Bustos de Viña del Mar. La huelga de hambre comenzó oficialmente el 7 de marzo.

Según consigna Radio Bío Bío, la vocera del grupo, Elizabeth Valenzuela, había adelantado que, de no obtener respuestas por parte de las autoridades, los huelguistas podrían llegar a tomar esta acción extrema. Esta advertencia se cumplió, y Valenzuela expresó el profundo malestar de los damnificados al afirmar que el Gobierno ha mostrado una actitud indolente frente a su situación. “Estamos destrozados, ya que queríamos una respuesta del Gobierno, lo cual no ha llegado”, afirmó.

Por otro lado, Valenzuela destacó que, aunque la Municipalidad de Viña del Mar ha colaborado retirando la basura de la zona, el petitorio de los vecinos no está dirigido a la comuna, sino al Gobierno central. El petitorio incluye la regularización de la propiedad en la que viven, la reubicación de las familias fuera del polígono afectado, un nuevo Bono de Acogida y la entrega de 10 cupos de trabajo para los damnificados.

El grupo espera una pronta respuesta a sus demandas y que las autoridades se acerquen al sector para ver de cerca las condiciones en las que se encuentran. “Esperamos respuesta lo antes posible”, concluyó Valenzuela.