La Policía de Investigaciones (PDI) entregó nuevos antecedentes sobre el secuestro de una mujer y su hija de 7 años, ambas de nacionalidad colombiana, ocurrido el jueves en la comuna de Conchalí, Región Metropolitana.

Según la investigación, el ilícito fue cometido por una banda criminal como represalia contra el padre de la menor, quien había logrado escapar de un secuestro el día anterior.

El ataque ocurrió alrededor de las 15:30 horas del jueves, cuando cuatro individuos llegaron al domicilio de la familia y se llevaron a la mujer. Una hora después, regresaron al lugar y raptaron a la niña, hiriendo con un arma blanca al padre en el proceso.

El subprefecto Hassel Barrientos, jefe de la BIPE Antisecuestros de la PDI, explicó que “el padre de la menor y pareja de la mujer secuestrada también había sido secuestrado el día anterior y había logrado liberarse del cautiverio”. Esta situación habría motivado la represalia de la banda criminal, que decidió secuestrar a la mujer y luego a la niña.

La mujer y su hija fueron llevadas al mismo lugar de cautiverio donde estuvo el padre, pero fueron liberadas horas después en la vía pública de la comuna de Renca. Ambas llegaron por sus propios medios a una comisaría para denunciar el hecho.

En el marco de la investigación, la PDI detuvo a dos ciudadanos venezolanos, uno de ellos identificado como el autor material del secuestro y el otro por tenencia ilegal de municiones. El fiscal Francisco Lanas Madrid confirmó que ambos imputados “pasarán a control de detención esta tarde de viernes”.

El operativo se realizó tras identificar los dos vehículos utilizados en el secuestro, lo que permitió una persecución controlada en Estación Central, culminando con la captura de los antisociales luego de que chocaran un auto policial.

El fiscal añadió que “aún está en desarrollo el proceso de establecer fehacientemente cuál fue el móvil”, basándose en las declaraciones del padre y la evidencia recabada.