Controversia generó en la región de Tarapacá el ascenso de Baris Ratkevicius, excomisario de Pozo Almonte, a subprefecto fronterizo de Carabineros, a pesar de estar bajo un sumario administrativo desde 2024 por consumo de cocaína. La designación ha sido cuestionada por autoridades locales, quienes exigen transparencia en el proceso.

Desde Carabineros en la región evitaron referirse directamente a la designación, señalando que el sumario sigue en curso y que el proceso se ajusta a la normativa vigente para garantizar transparencia.

Sin embargo, el diputado por Tarapacá, Matías Ramírez, anunció que ofició al Ministerio del Interior para revertir la designación.

Ramírez afirmó que “durante un año hemos solicitado al Ministerio del Interior, tanto a la exministra Carolina Tohá como al exsubsecretario del Interior, antecedentes que permitan dar de baja inmediatamente al involucrado”. Además, expresó su esperanza de que el actual ministro del Interior, Álvaro Elizalde, tome conocimiento de los hechos y “solicite de una vez por todas la baja inmediata del teniente coronel”.

Por su parte, desde la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá señalaron que no emitirán declaraciones sobre el caso, argumentando que la vocería corresponde a Carabineros.