La alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, presentó este miércoles una denuncia ante la Fiscalía Local por presuntas irregularidades en una licitación de $1.772 millones para el recambio de más de 5.000 luminarias, realizada durante la administración de Jorge Sharp.

La jefa comunal aseguró que el proceso estuvo viciado y que la empresa adjudicada no cumplió con los estándares técnicos.

Nieto explicó que una comisión precalificadora determinó que ninguno de los oferentes cumplía con las bases de la licitación, pero la comisión evaluadora modificó esa fundamentación sin justificación.

Tenemos antecedentes suficientes para decir que el proceso de licitación se condujo para distintos fines”, afirmó la alcaldesa. Además, señaló que la empresa adjudicada presentó muestras que no cumplían con lo ofertado, lo que afecta a la ciudadanía al no garantizar luminarias que cumplan con la normativa vigente.

El municipio inició un proceso para invalidar el contrato y realizar una nueva licitación que garantice transparencia y cumplimiento de los estándares técnicos. La denuncia contó con el apoyo transversal de concejales, quienes acompañaron a Nieto en la Fiscalía.

El concejal Dante Iturrieta (UDI) criticó que solo se entregaron los documentos finales del proceso, ocultando los preliminares, mientras que Lukas Cáceres (FA) destacó la importancia de gestionar con probidad y calidad.

El concejal Jorge López (PDG) valoró la denuncia como una muestra de transparencia necesaria para Valparaíso. “La querella presentada hoy por la alcaldesa Nieto es una clara muestra de transparencia, que todos los porteños necesitamos”, afirmó.