Miles de personas fueron evacuadas en la madrugada del lunes debido a la erupción del volcán de Fuego en Guatemala. El coloso, ubicado a unos 35 km al suroeste de la capital, lanzó lava, gases y ceniza, aunque su actividad comenzó a disminuir por la tarde.

Los residentes de los caseríos El Porvenir y Las Lajitas, en el municipio de Alotenango, dejaron sus hogares cargados con mochilas de ropa y comida para refugiarse en albergues temporales y casas de familiares. Manuel Cobox, un evacuar, compartió su experiencia: «Escuchamos anoche los retumbos y luego una erupción fuerte. Tenemos confianza en Dios… que se calme pronto la actividad del volcán».

El volcán de Fuego, con una altura de 3.763 metros, es uno de los más activos de Centroamérica. La erupción comenzó el domingo con la emisión de columnas de lava, ceniza y rocas. El Instituto de Vulcanología de Guatemala reportó que, aunque la actividad ha disminuido, la erupción aún no ha cesado por completo.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que, como medida preventiva, unas 125 familias, aproximadamente 900 personas, fueron evacuadas de las zonas más afectadas, como El Porvenir y Las Lajitas. La alerta naranja sigue en vigencia mientras las autoridades monitorean de cerca el volcán.