Un niño de 11 años sufrió una grave crisis de convulsiones tras recibir una medicación errónea en el Servicio de Alta Resolutividad (SAR) del Cesfam Néstor Fernández Thomas, ubicado en Llolleo, Región de Valparaíso. Debido a los efectos adversos del fármaco, el menor debió ser trasladado a un servicio de urgencias.

El hecho se originó tras un paseo familiar a Rapel, el 20 de febrero, cuando el niño presentó vómitos, diarrea y dolores estomacales. Aunque inicialmente mejoró, su situación se agravó el 27 de febrero, por lo que su madre, Yaritza Campos, lo llevó al SAR de Las Lomas.

Luego de más de dos horas de espera, un médico le recetó varios medicamentos, incluyendo metoclopramida, la cual debía ser administrada cada ocho horas durante dos días. Sin embargo, la madre relató que su hijo no alcanzó a completar el tratamiento cuando comenzó a presentar efectos adversos.

“Tenía contracciones musculares en el cuello y en la boca. Se le doblaba el cuellito solo, de arriba hacia abajo”, explicó Campos, quien se vio obligada a llevar nuevamente al menor a urgencias.

El alcalde de San Antonio, Omar Vera explicó que, “efectivamente hubo un error de aplicación de un medicamento por el profesional que lo atendió en el SAR Néstor Fernández de Llolleo, lo que le provocó convulsiones por una mayor dosis del medicamento, situación que fue detectada en el servicio de urgencia del hospital”.

Actualmente, el menor se encuentra en mejor estado de salud.