El Juzgado de Garantía de Talca dictó el 19 de febrero pasado, prisión preventiva para el diputado Francisco Pulgar, imputado por los delitos de abuso sexual y violación reiterados contra una menor de 14 años. La investigación tendrá un plazo de 60 días.

Tras esta decisión, la defensa del diputado presentó un recurso de apelación, mientras que el parlamentario inició una huelga de hambre, autodenominándose como “preso político”.

Este 8 de marzo, su abogado Álvaro Pérez informó que la Corte Suprema revocó la decisión de la Corte de Apelaciones de Talca, declarando admisible el recurso de amparo. “Temprano hoy tuvimos conocimiento de que la Corte Suprema ha ordenado que el recurso de amparo sea conocido en audiencia por la Corte de Apelaciones de Talca”, indicó Pérez.

El abogado agregó que en los próximos días “se revisará la posible ilegalidad o arbitrariedad de la actual privación de libertad del diputado”. Finalmente, expresó: “Esperamos un resultado favorable, sin embargo, este es el primer paso en un camino que buscamos termine con la libertad del diputado”.