Jean Stefano Merino Véjar, de nacionalidad chilena, fue detenido en Nevada, EE.UU., luego de dos años evadiendo a la policía local mientras cometía diversos robos y delitos de fraude.

Las autoridades estadounidenses informaron que Merino Véjar, de 35 años, fue arrestado recientemente en Nevada gracias a una orden de captura emitida en Florida, donde se le acusa de un robo de alto nivel en 2023.

En ese caso, la policía había recolectado muestras de ADN, pero en su momento no coincidieron con registros. Sin embargo, en 2024, el chileno fue detenido en Miami-Dade por robos similares, estableciendo su participación en los crímenes.

Según consigna Biobio Chile, la oficina del Sheriff del Condado de Martin detalló que en esa ocasión se solicitó una orden de arresto, pero antes de ejecutarse, Merino Véjar fue liberado por falta de espacio en la cárcel.

El ciudadano chileno fue monitoreado con una tobillera electrónica, pero logró cortarla y escapar, continuando con su actividad delictual.

En octubre de 2024, fue capturado nuevamente en Washington por uso criminal de identificación personal, pero fue liberado, lo que le permitió seguir cometiendo delitos hasta su reciente detención en Nevada.

Finalmente, las autoridades confirmaron que ahora enfrenta cargos por fraude de identidad y será extraditado a Florida, donde está detenido con una fianza de 500 mil dólares y una orden de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

“Ha escapado de todas las agencias locales y federales, pero esta vez fracasó”, afirmó el detective Shayne Kennedy, de la Oficina del Sheriff del Condado de Martin.