jueves 6 marzo de 2025 | Publicado a las 8:34 pm · Actualizado a las 8:34 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Diputados UDI piden urgencia a proyecto que rebaja edad de responsabilidad penal a 13 años
La iniciativa busca sancionar como adultos a jóvenes reincidentes de entre 16 y 17 años, además de reducir la edad de responsabilidad penal a los 13 años.

Diputados de la UDI solicitaron al Presidente Gabriel Boric que ponga urgencia al proyecto de ley que busca rebajar la edad de responsabilidad penal a los 13 años y sancionar como adultos a jóvenes reincidentes de entre 16 y 17 años.
Este requerimiento se produce tras el brutal asesinato de un ciudadano francés en Chicureo, donde los autores del crimen resultaron ser menores de edad.
El diputado Henry Leal explicó que actualmente se discute en la Cámara un proyecto para reducir la edad de responsabilidad penal adolescente, pero que está sin urgencia legislativa.
“El año pasado, cerca de 40 mil jóvenes adolescentes fueron involucrados en delitos graves. Creemos que los mayores de 16 años que sean reincidentes deben ser juzgados y sancionados como adultos”, afirmó.
Leal enfatizó la necesidad de una modificación legal para dar una señal clara a los chilenos de que se está actuando contra la delincuencia. “No hacerlo es seguir fomentando la impunidad”, agregó. Por su parte, el diputado Daniel Lilayú criticó la gestión del gobierno en materia de seguridad: “Chile ya no aguanta más, el fracaso de este gobierno en materia de delincuencia es evidente”.
El diputado Cristhian Moreira destacó que estas medidas deben ir acompañadas de programas de rehabilitación para jóvenes. “Con los adultos es más difícil, pero con los jóvenes, que protagonizan hechos delictuales con una violencia mayor, es posible un cambio”, señaló.
Los legisladores de la UDI también recordaron que el año pasado presentaron un proyecto para modernizar el sistema penitenciario y aplicar sanciones más severas a jefes del narcotráfico y del crimen organizado. “Queremos un régimen especial, como el de Italia, para castigar severamente a estos delincuentes”, concluyeron.