El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, podría ser el próximo ministro del Interior, luego de la salida de Carolina Tohá. La militante del PPD confirmó su renuncia al cargo, lo que abre la puerta a un cambio de gabinete que también podría mover otras piezas dentro del Gobierno de Gabriel Boric.

La renuncia de Tohá ocurre en un contexto político clave, con la posibilidad de que ella sea candidata presidencial. Además, el cambio se da justo cuando entra en vigor el nuevo Ministerio de Seguridad, lo que plantea una reconfiguración en las funciones del Ministerio del Interior.


Elizalde, quien hasta ahora ha dirigido la Segpres, asumiría un rol más político al frente del Interior. De acuerdo con Tohá, su cartera iba a asumir nuevas funciones que la acercan a un rol más coordinador, tales como la coordinación política del gabinete de ministros, algo que nunca estuvo explícitamente establecido en la ley. Además, se encargará de la coordinación intersectorial y el seguimiento de la gestión del Gobierno. Estas funciones hasta ahora estaban bajo la responsabilidad de la Segpres.