l primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, declaró que la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 10 % y 25 % a productos canadienses es «injustificada». Como respuesta, Canadá tomará represalias inmediatas, imponiendo gravámenes del 25 % sobre importaciones estadounidenses valuadas en 30.000 millones de dólares.

Trudeau afirmó que, si Washington no revierte los aranceles en 21 días, su gobierno ampliará las represalias con nuevos impuestos sobre 125.000 millones de dólares en bienes provenientes de EE.UU.

«Canadá no permitirá que esta decisión quede sin respuesta», aseguró el primer ministro. Además, advirtió que si los aranceles estadounidenses entran en vigor esta noche, Canadá responderá a partir de las 12:01 a. m. con nuevas medidas arancelarias sobre 155.000 millones de dólares en productos estadounidenses.

Entre las acciones adicionales que evalúa el gobierno canadiense se encuentra la interrupción de exportaciones de energía como gas, petróleo y electricidad hacia EE.UU. Esto podría afectar a millones de hogares en el norte del país vecino.

Trudeau enfatizó que estas medidas continuarán en vigor hasta que Estados Unidos revierta sus aranceles y confirmó que su administración está en conversaciones con las provincias para implementar acciones no arancelarias.