El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento anual de 2,5% en enero, informó este lunes el Banco Central.

Este resultado, que se alinea con las expectativas de los analistas, fue impulsado principalmente por el desempeño del comercio y la industria, aunque la minería mostró una caída interanual.

La serie desestacionalizada del Imacec aumentó un 0,4% respecto de diciembre y un 2,3% en doce meses.

El Banco Central destacó que el resultado se explica por el crecimiento del comercio, que registró un alza del 8,4% interanual, liderado por las ventas mayoristas de alimentos y las exportaciones de frutas, así como por el comercio minorista en supermercados, tiendas especializadas y grandes establecimientos.

Por su parte, la producción de bienes creció un 2,3% interanual, con un destacado desempeño de la industria, especialmente en la elaboración de alimentos. Sin embargo, la minería presentó una caída debido a una menor extracción de cobre.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes mostró una contracción del 2% respecto del mes anterior.

Los servicios también contribuyeron al crecimiento, con un aumento del 1% interanual, impulsados por los servicios personales y el transporte.