Miércoles 26 febrero de 2025 | Publicado a las 9:25 am · Actualizado a las 9:29 am
REVISA LO ÚLTIMO
EN EL EPICENTRO
ISA InterChile señaló que demoró 44 minutos en lograr reconexión
La empresa colombiana aseguró que la desconexión se debió a una “activación no deseada” de los sistemas de protección.
La empresa colombiana ISA InterChile, responsable de la infraestructura que causó el megaapagón en gran parte de Chile, emitió un comunicado reconociendo que la falla se debió a una “activación no deseada” de los sistemas de protección de la línea de transmisión de 500 kV entre Vallenar y Coquimbo.
Según el comunicado, el evento ocurrió el martes 25 de febrero a las 15:16 horas, cuando la línea de doble circuito Nueva Maitencillo – Nueva Pan de Azúcar, que transportaba aproximadamente 1.800 MW, se desconectó automáticamente. Esto provocó un corte masivo de energía eléctrica que afectó a varias regiones del país.
“Este evento desencadenó la indisponibilidad del servicio eléctrico que afectó al país”, indicaron.
Luis Llano, gerente general de ISA InterChile, explicó que: “Desde el primer momento se movilizaron todas las capacidades de coordinación y equipos en terreno para restituir, lo antes posible, la disponibilidad de la línea, lo cual se logró a las 4:00 p.m., 44 minutos después de iniciado el evento, quedando disponible para su incorporación al plan de restauración del servicio”.
En esa línea, añadieron que se encuentran“investigando las razones del evento ocurrido en la línea, en principio, originado por la activación no deseada de sus esquemas de protección, lo cual provocó la desconexión automática de ambos circuitos. Asimismo, colaboraremos con la investigación que corresponde a la indisponibilidad del servicio eléctrico que afectó al país y su plan de recuperación”.
“Destacamos que las protecciones son sistemas electrónicos y de software sofisticados, que se intercomunican por fibra óptica de extremo a extremo (200 km aprox.) y son cruciales para el correcto funcionamiento de la línea al prevenir una falla de larga duración y de mayor proporción. En este caso, el esquema de protección operó sin la existencia de una falla real en la línea”, detallaron.
Por último, afirmaron que “el equipo de Interchile ha estado en continua coordinación con la autoridad técnica y continuará trabajando incansablemente para avanzar en las investigaciones correspondientes”, cerraron.